• Máximo Hernández

Charlando con… Jorge Fajardo Responsable del equipo de Marketing de Weex. [2017]



Hola, muy buenos días, amigos lectores de Mundo Movicel, el día de hoy les vengo a traer una entrevista en exclusiva, con nada más y nada menos que… El responsable del Equipo de Marketing de Weex, Jorge Fajardo.





El cual hoy nos responderá una que otra duda acerca de Weex, la situación del “BAN”, Weex actualmente, y el futuro que le espera a Weex en el mundo de las OMV’s. Preparen el sillón o la cama, póngase cómodos y a leer se ha dicho.

Entrevista

E N T R E V I S T A

Máximo H: Hola, muy buenas tardes, Jorge Fajardo, un gusto que hayas tomado la entrevista, para que me cuentas unas cosas acerca de Weex. Tengo una duda, ¿Qué significa “Weex”?

Jorge Fajardo: Hola, Máximo, Weex es la unión de 2 vocablos: “we” que significa nosotros y representa nuestro sentido de comunidad y trabajo en conjunto con los usuarios; y “ex” que es un prefijo que se refiere a movimiento de un estado a otro, representando nuestra hambre de mantenernos en constante evolución.

Máximo H: Que curioso significado y nombre muy bien pensado. El año pasado Weex cumplió un año de haberse lanzado. ¿Cuál fue el objetivo principal de weex durante su primer año?

Jorge Fajardo: Nacimos como una empresa emergente de innovación en servicios que –como primer paso- buscaba proponer una evolución de la telefonía. Por esta razón, nuestro objetivo inicial era comprobar que la solución que estábamos ofreciendo realmente era de valor para los jóvenes y posteriormente hacernos de una base representativa de usuarios en el primer año.

Máximo H: ¿Por qué ustedes usan palabras como: “pack”, “lince”, “rufián”, etc., en sus redes sociales?

Jorge Fajardo: Hablamos con nuestros usuarios en el lenguaje que ellos hablan, no tenemos que quedar bien con nadie más que con ellos.

Máximo H: ¿Cuál es el perfil de usuario de Weex? Es decir, ¿cuáles son los requisitos para decidirte a cambiarte a Weex?.

Jorge Fajardo: Ser joven, tener un teléfono desbloqueado y estar en zona de cobertura Movistar. Fuera de eso, hablando de usos y recargas… no es lo mismo hacer una recarga de $200 al mes, que hacer 4 de $50. Nosotros vamos por el segundo usuario, a quien le ofrecemos los mejores beneficios por una recarga de poco monto y la personalización, control y transparencia que ninguna otra compañía en el mercado.

Máximo H: ¿Para ustedes cual es el rango de edad de la juventud mexicana?

Jorge Fajardo: 13 a 26 años aprox., aunque nos enfocamos en jóvenes que cursan la preparatoria y universidad ya que son los que creemos que están en un momento de vida importante, pero no tienen ingresos fijos para alcanzar sus metas y deseos.

Máximo H: Que bien que ustedes apoyen a la juventud mexicana, un apoyo que le hace falta y en cual ustedes están presentes en la comunicación de ellos. Desde su lanzamiento, Weex ha ido subiendo y bajando su número de usuarios, ¿Cuántos usuarios tienen aproximadamente?

Jorge Fajardo: No es una cifra que manejemos públicamente, pero puedo contarte que hemos crecido a doble dígito mes con mes desde nuestro lanzamiento, y nuestra expectativa para 2017 es duplicar nuestra base de usuarios.

Máximo H: ¿Cómo se encuentra actualmente weex?

Jorge Fajardo: Bien, perfeccionando nuestra oferta y ajustándola a los cambios del mercado actual, así como desarrollando nuevos productos complementarios a telefonía para ser una opción más atractiva e incluyente de la juventud mexicana.

Máximo H: Como quien dice esta en constante cambio, pero esta estable. Cada año desde que aparecieron las OMV´s, han ido apareciendo cada vez más OMV´S, incluso se espera la llegada de otro más en este primer trimestre del 2017, ¿Hay alguna presión por la llegada de más competencia?

Jorge Fajardo: Ninguna

Máximo H: En esta competencia, se lucha por ser la mejor OMV del país. Ustedes, ¿Se enfocan a un solo competidor o a todos los competidores por igual?

Jorge Fajardo: No vemos a las OMV´s como competencia, primero porque la naturaleza de un OMV es ser un servicio de nicho y actualmente ninguno intentando acercarse al nuestro (jóvenes estudiantes sin actividad laboral) ni tampoco hay alguien que esté proponiendo algo innovador o disruptivo. La competencia está directamente con quien tiene el 70 % del mercado y es a quien todos los OMV’s queremos quitarle un pedazo de ese pastel; sería una tontería atacarnos entre nosotros. En segundo lugar, la telefonía es solo una pieza del rompecabezas de weex… nuestra visión es ser una plataforma integral de servicios para jóvenes así que nos preferimos comparamos -en su justa proporción- con Uber, Netflix o Amazon entre otras.

Máximo H: Entiendo. Weex no es principalmente solo una OMV, si no quiere ir más allá y proporcionar más servicios. Entonces, Weex está enfocado a los jóvenes estudiantes sin actividad laboral, los cuales siempre están en movimiento, yendo de lugar a lugar, dentro y fuera de su ciudad. ¿Por qué operan bajo la red de Telefónica y no con la compañía del “globote azul”?, la cual presume tener la mejor cobertura de México, su cobertura y la de otros OMV´s es uno de sus puntos débiles.

Jorge Fajardo: En nuestra experiencia -desde que empezamos y hasta hoy- Telefónica es el único operador que realmente se ha preocupado por ofrecer una infraestructura sólida y ofertas interesantes para OMV´S. Los otros 2 operadores hoy tienen intenciones de hacerlo, pero en realidad ponen muy poco foco en ayudar al emprendimiento.

Máximo H: ¿Limitaran la navegación en sus paquetes ilimitados?

Jorge Fajardo: Lamentablemente es algo que tendrá que pasar pronto. Hemos querido mantener los ilimitados el mayor tiempo posible, de hecho, hoy junto con AT&T somos la única oferta en el mercado que los tiene. No obstante, hay 2 razones principales para quitarlos:

1) Usuarios abusivos que están aprovechando el sistema ilimitado para hacer consumos excesivos. En realidad no representan más del 5 % de la comunidad, pero sus fraudes representan pérdidas importantes para nosotros.

2) La evolución de las redes sociales hace que el consumo promedio en cada una de ellas se eleve exponencialmente. Hace 2 años que empezamos a planear weex, el consumo promedio de Facebook por usuario era aprox. 300MB mensuales, hoy sobrepasa los 700MB debido a cosas como el incremento de contenido en video y transmisiones en vivo.

La solución probablemente (aún estamos buscando formas para evitarlo) será ajustarnos a lo que hace el mercado: Limitar a 1GB el consumo de redes en packs que se manejan por tiempo.

Máximo H: ¿Cómo está la situación del “BAN”, o bien, de la suspensión del número y SIM del usuario por realizar actividades irregulares con el SIM? En la cual sea a suspendido a varios usuarios.


Jorge Fajardo: Nuestra reacción ante los usuarios abusivos fue tratar de eliminarlos para mantener nuestra comunidad de usuarios sana; no obstante, cada vez sus métodos se vuelven más sofisticados y nosotros invertimos demasiado tiempo y recursos en intentar identificarlos y banearlos. La gran mayoría utiliza software del tipo VPN para hacer bypass de datos, por ello se les detecta y se les da de baja el servicio.

Máximo H: ¿Harán algo al respecto para evitar estas actividades irregulares sin que se tenga que usar el BAN?

Jorge Fajardo: Tendremos que quitar las opciones ilimitadas. Es triste que esa sea la realidad de nuestro país, en vez de apoyar las nuevas opciones, nuestra naturaleza es sabotearlas y por ello quedamos atrapados siempre con lo mismo.

Para nosotros no es una derrota, tan solo elegiremos pelear otras batallas en nuestra misión por empoderar a la juventud mexicana.

Máximo H: Aparte de dar "BAN" al usuario que hace bypass de datos, ¿Por qué dan "Ban" a usuarios que "excedieron" el consumo en paquetes de los cuales unos son ilimitados?

Jorge Fajardo: Nuestro sistema de detección no es perfecto, pero mejora cada día. Si de pronto un usuario no era merecedor de un baneo, se analiza el caso y se le restablece el servicio.

Máximo H: ¿Usted cree que el problema de permitir esa clase de operaciones por bypass es de: 1. - ustedes por cuestiones técnicas, 2. - de telefónica que es la red en la que operan u otro factor?, ¿Y porque?

Jorge Fajardo: Todos los sistemas tienen áreas de oportunidad (los famosos bugs o hueco) pero no podemos adjudicarle a Telefónica o a nosotros un problema que recaer en la falta de ética y valores de un grupo de usuarios. Si vas caminando por la calle y ves un auto con las llaves puestas no te lo llevas ¿o sí? Sabes que si llegas con ese auto a tu casa tú familia y amigos te dirían ladrón. ¿Entonces por qué no sienten lo mismo al robar datos?

Las compañías con 70 millones de usuarios permiten que existan miles de usuarios fraudulentos porque aún con ellos, ganan mucho dinero de los demás. En nuestro caso, no podemos darnos el lujo de decir “ni modo, siempre habrá gente así”. Es nuestra responsabilidad como Mexicanos ser parte de la solución y no solapar un problema tan grave que afecta a nuestra sociedad.

Máximo H: Muy bien,quedando claro algunas cosas acerca del famoso “BAN”. ¿Habrá nuevos paquetes por lanzar?

Jorge Fajardo: Sí, tenemos en mente incorporar más juegos además de nuevas Apps como Google Allo y otros servicios que vayan saliendo en el camino. La oferta de weex se mantiene evolucionando.

Máximo H: ¿Cómo está el asunto del préstamo S.O.S de 1,000 pesos?, ¿con qué fin lo hacen?, ¿acaso Weex será aparte de OMV, un banco?

Jorge Fajardo: Más allá de un banco queremos ser un aliado financiero para los jóvenes. Apoyarlos a encontrar nuevas opciones para tener o hacer las cosas que les gustan.

Máximo H: ¿Por qué no han invertido a más publicidad y marketing?

Jorge Fajardo: Pretender ganar el corazón de las personas a través de algo que se puede comprar con dinero (publicidad) no es una estrategia inteligente, mucho menos cuando tu competencia es el hombre más rico del país.

Estamos obsesionados con crear el mejor producto/servicio posible, que realmente aporte valor para la vida de las personas que lo usan y así sean ellas quienes lo recomienden. Si te cambias a weex por un anuncio o promoción, es muy probable que también te vayas cuando otra compañía haga lo mismo. Pero si weex realmente es una solución para tus problemas de conectividad, entonces no importa cuánto te ofrezcan… te quedas.

Máximo H: Sobre el tema del envió de SIM´S, ¿Dejaran de enviar SIM´s gratis a domicilio?

Jorge Fajardo: Por el momento no, aunque tenemos en mente habilitar la opción de pago y así las personas que quieran su SIM en menos de 5 días puedan pagar por un envío express con guía.

Máximo H: ¿Venderán algún día equipos al estilo de las 3 principales ¨carriers¨ del país?

Jorge Fajardo: No está en planes cercanos, pero pronto podremos ofrecerte opciones de financiamiento para que compres el equipo que quieras en algún establecimiento o tienda.

Máximo H: Hace más de un mes, empezó un nuevo año. ¿Cuáles son las metas de Weex en este nuevo año?

Jorge Fajardo: Seguir evolucionando nuestra oferta de telefonía, crecer 3 veces más que el año pasado en términos de usuarios y lanzar un nuevo servicio complementario que empodere a los jóvenes a llegar más lejos.

Máximo H: ¿Cómo se ve Weex en 5 años?

Jorge Fajardo: Como una plataforma de servicios que brinda poder de decisión a los jóvenes de México y el resto del mundo. Creemos que la falta de conectividad y acceso es un problema que no es exclusivo de México y nos encantaría romper fronteras y competir con las grandes empresas emergentes a nivel global.

Máximo H: Eso seria todo por mi parte Jorge, muchísimas gracias por tomarte el tiempo a contestar cada pregunta. ¿Algo que quieras decirle a nuestros lectores?

Jorge Fajardo: Gracias Max, agradezco el interés de Mundo Movicel y en particular de a ti por informarse más y brindarle información a las personas. Weex no es una empresa, es una idea. La idea de que hoy más que nunca, todos tenemos el derecho a ser únicos, a elegir lo que queremos y esperar que las cosas por las que pagamos sean las que se adapten a nosotros… y no al revés. Por eso nos dedicamos todos los días a imaginar, diseñar y construir cosas que cambien las reglas del juego. Nuestra misión es crear servicios y herramientas que le regresen el poder de decisión a las personas.

No prometemos ser una compañía perfecta, pues nuestra realidad es que hoy dependemos de muchos factores para funcionar y ante todo somos humanos. Tampoco alegamos ser mejores que nadie, reconocemos que todos somos diferentes y hay compañías para todos los gustos y necesidades. Lo que siempre podrás esperar de weex es una gran pasión por ofrecerte un servicio que se adapte a ti y te de el poder de decidir.

Máximo H: Muchas gracias por haber llegado al final de la entrevista. Gracias Jorge, nos vemos hasta la próxima.


Y eso seria todo amigos.

No olviden compartir esta entrevista.

Comenten, ¿como les pareció la entrevista?, ¿como les pareció las respuestas y postura del responsable del Equipo de Marketing? Y ¿ustedes que le hubieran preguntado?


COMPRA AQUI.png

NOSOTROS

Desde 2015, acercamos la tecnología a las personas a través de nuestras páginas de Twitter y Facebook, así como la venta de los mejores accesorios para móviles.  

NEWSLETTER

  • Facebook icono social
  • Twitter
  • Instagram

© 2020 HECHO POR MUNDO MOVICEL | NAMO TIENDA MÓVIL